viernes, 4 de junio de 2010

LA PEGATINA GRIEGA (12)




Aprovechando que en breve va a comenzar el año (griego, claro) la pegatina de hoy es más didáctica que lúdica (¡qué le vamos a hacer!), para aprender los meses griegos y hacerse una idea aproximada de cómo encajaban en nuestro año.

Como la división del año griego es de origen lunar tenemos meses de 29-30 días... bueno, verdaderamente cada mes lunar duraba 29 días y medio, pero así se libraban de las fracciones :). al mes de 29 días le llamaban hueco (κοῖλος) y al de 30 lleno (πλήρης). Estos días se dividen en grupos de diez dependiendo de las fases de la luna (nueva, creciente, menguante... – νουμηνία, ἱσταμένου, φθινόντος...).
Los días simplemente se numeraban y, como ves, a partir de la “veintena” (εἰκάς) se contaba de manera descendente hasta llegar al primer día de la luna nueva (ἕνη καὶ νέα), último de mes. Esta “cuenta atrás” es la tan temida por los personajes de Aristófanes, que siempre están endeudados hasta las orejas, porque a finales de mes se pagaban los intereses de los préstamos, como dice Strepsiades en Las nubes:

Ἐγὼ δ᾿ ἀπόλλυμαι
ὁρῶν ἄγουσαν τὴν σελήνην εἰκάδας·
Y yo me desespero viendo que llega el fin de mes (= que la luna lleva las veintenas).


Como el año lunar tenía 354 días en vez de los 365 del año solar, para no acabar recogiendo la cosecha en “enero” los griegos incluían un mes extra (ποσειδεών δεύτερος) y poder así encajar sus actividades estacionales al ciclo solar. Se denominaba ἐμβόλιμος (“inyectado”ο intercalar) y no se añadía cada año sino tres veces durante periodos de ocho. Esto se debía a que en un periodo de 8 años lunares se “perdían” 88 días respecto al año solar (365 x 8 = 2920, 354 x 8 = 2832, 2920-2832 = 88), y 88 = 3 x 29,3. Se incluían estos bisiestos procurando que no se dieran seguidos, es decir, el tercero el quinto y el octavo año. Es muy importante tener en cuenta el valor “mágico” que los griegos daban a este gran periodo al que denominaban ὀκταετηρίς (y a veces también ἐννεαετηρίς, ya que gustaban del cómputo inclusivo. Así, decían que Cristo murió un viernes y resucitó al tercer día... un domingo) porque está en el origen de muchos de sus ritos. Por ejemplo, cada ὀκταετηρίς los éforos espartanos consultaban con los astros si había que librarse de sus reyes de turno o seguir dándoles un voto de confianza para otro ὀκταετηρίς.

El año griego empezaba el mes de ἑκατονβαιών (nuestro julio) después del solsticio de verano... ¿tendrían los griegos Sanjuanadas? :) Los nombres de los meses son todos de la 3ª declinación tipo -ών, -ῶνος:

ἐν τῷ Γαμηλιῶνι μηνί
en el mes de Gamelion

Γαμηλιῶνος ἕκτῃ μεσοῦντος
el 16 de Gamelion

Aunque la palabra hora es, por supuesto, de origen griego, los griegos no dividían los días en horas. Como vivían con el ritmo del día y pasaban poco tiempo bajo techo, les bastaba con indicaciones generales del tipo:

πρωί, temprano
μεσημβρία, el mediodía
δείλη, la tarde
ἀγορά πλήθουσα, a hora punta (del mercado)
ὀρθρος, el alba
λύχνων ἅψαι, a la hora de encender las lámparas
πρῶτος ὕπνος, que los romanos traducían como prima quies.

La noche se dividía en ἑσπέρα (la tarde), μέση νύξ (medianoche) y ἕως (aurora). Como la noche es un periodo complicado en tiempo de guerra, se solía dividir en guardias (φυλακαί).

Respecto a los años, como no los numeraban, se limitaban a indicarlos con el nombre de cargos políticos relevantes (que solían ser anuales), siendo arconte en Atenas fulanito, siendo eforo en Esparta menganito. Con el tiempo, acabaron decidiéndose por uno de los pocos eventos panhelénicos de la época, los juegos Olímpicos. Recuerda que ἡ Ὀλυμπιάς era para los griegos el periodo de cuatro años (bueno, tres, ya sabes) entre dos celebraciones, más que las celebraciones en sí, como decimos nosotros (esto es τὰ Ὀλύμπια). La “primera” Olimpiada tomada oficialmente como tal fue la celebrada el 776 a.C. y la última... pues, ¡Pekín 2008, claro! :)

También tienes en la pegatina los nombres de los signos del zodiaco y, cómo no, a Apolo y Artemis que, como sabes, simbolizan el sol y la luna.

Mirando el cuadro, yo estoy ya deseando que llegue Ἑκατονβαιῶνος νουμηνία y comience "el nuevo año" griego... ¡fíjate si eran listos que lo empezaban en vacaciones! :)

χαίρετε.



8 comentarios:

Elena dijo...

Ναὶ,καὶ ἐγώ ἐλπίζω τὴν τοῦ Ἑκατομβαιονος νουμηνίαν ἀνελπίστως.Muy chula la pegatina

Raül dijo...

Eres un crack!

Mertxu dijo...

Magnífico. Por fin entiendo el calendario griego. Ευχαριστὠ πολὐ.

Sito Yelás dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

El calendario debía ser un lío, sí, al depender de la luna... lo mismo nos pasa con la Semana Santa, que se celebra después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera ¡Y nunca sabemos cuándo "caerá este año la Semana Santa"! :) χαίρετε!

Isabek dijo...

¡ A mis años(que no los voy a decir je,je) me acabo de enterar en condiciones del calendario griego! Gracias, Sito, por compartir tus conocimientos de manera tan clara y tan amena.
Un abrazo.

Iacomus dijo...

Muy útil, como siempre. ¡Ya sabes que te agradezco mucho estas fichas!


Saludos.

eros dijo...

Muy didáctico para enseñarselo a los alumnos.
Francisco desde aulallatina.blogia.com
UN SALUDO

Sito Yelás dijo...

Isabel, Iacomus, eros, gracias también por vuestros comentarios.

Por cierto, he añadido algunos detalles nuevos que está bien, creo, que conozcan nuestros indómitos educandos :) γεια!