domingo, 18 de octubre de 2009

FICHA 117: LOS CUADROS DE FILOSTRATO (4)


tema: cuadros de Filostrato.
nivel: medio.

Nuevo paseo por la Pinacoteca Napolitana que nos describe Filóstrato. En este caso se ocupa de un episodio un tanto oscuro del ciclo tebano, Meneceo.

Tras la muerte de Edipo son elegidos reyes sus hijos, Eteocles y Polinices, pero este último es expulsado por su hermano y vuelve con seis aliados de Argos (algunos mencionados en el texto, Capaneo, Anfiareo) para tomar la ciudad (Los siete contra Tebas).
El adivino Tiresias anuncia que Meneceo, hijo de Creonte (y primo de Eteocles y Polinices) debe sacrificarse para salvar la ciudad. El cuadro representa este momento y une dos elementos muy presentes en la literatura griega: descripción de un muchacho (ἔφηβος) y de la muerte del guerrero (τὰ λοίσθια), tema muy común en la glíptica alejandrina, por ejemplo.

Por cierto, aunque Filóstrato alaba la habilidad del artista para plasmar la perspectiva, en el dibujo que he añadido no está especialmente lograda y Meneceo parece más bien el coloso de Rodas... se trata de un muchacho normal, claro. El dragón también es un poco espitosillo, pero, bueno, para ilustrar el texto está bien.

filostrato04


ἔρωωσο!!

No hay comentarios: