sábado, 23 de octubre de 2010

VUELVE FILIPO


… ¡pero esta vez a color y con movimiento! Muchas gracias a Isabel por la obra de arte. No me preguntéis cómo lo ha hecho, pero en su blog tenéis otras animaciones de las fábulas de Esopo, copón de simpáticas.



¿Y nosotros como podemos usar nuestra colorida ilustración? Podemos leerles, por ejemplo, un pequeño texto usando el vocabulario de las lecciones de Αθήναζε que hayamos visto, algo del estilo:

Ὁρῶμεν ἐνταῦθα τὸν Φίλιππον, μέγαν τε καὶ ἀνδρεῖον παῖδα, πρὸς τῷ ποταμῷ ἑστότα (=de pie). τὸν πορθμέα (=barquero) καλεῖ, ἐθέλει γὰρ τὸν ποταμὸν διαπερᾶν καὶ πρὸς τὸ ἄστυ βαδίζειν. Ἀλλὰ οὐ δυνατόν ἐστι τῷ Φιλίππῳ τοὺς χοροὺς θεωρεῖν εἰ μὴ πάρεστιν ὁ πορθμεύς.

Si sale alguna palabra que no conocen, se dice y ya está. Luego les hacemos preguntas con cada frase (τίνα ὁρῶμεν, ποῦ ἐστι, ποῖός εστιν, τίνα καλεῖ, τί ἐθέλει etc). Siempre está bien cocer a preguntas a los alumnos, porque:

1- a los profes nos encanta hacer sufrir a los alumnos.

2- así van quedándose con el orden de la frase (ποῖός ἐστὶν ὁ Φίλιππος; μέγας καὶ ἀνδρεῖός ἐστιν ὁ Φίλιππος, etc)

3- se van mentalizando de que el griego es un idioma que se habla (que algunos no lo tienen muy claro).

Evidentemente, de las tres razones la primera es la más importante.:)

Otra cosa que se puede hacer es incluir unos bocadillos en blanco en las viñetas y pedirles que los rellenen. Es importante recordarles que tienen que usar el vocabulario que conocen, no andar preguntando cosas. También se los podemos dar nosotros desordenados, tal como

-μέγας ἐστὶν ὁ ποταμός, οὐ δυνατόν ἐστιν διαπερᾶν.

-ποῦ ἐστιν ὁ πορθμεύς;

-χαλεπὸς ἐστιν ὁ δεσπότης, οὐ πολὺν χόρτον τοῖς προβάτοις παρέχει. (esto lo puede decir la oveja, que parece cabreada)

-ἐθέλω τὸν ἱππον πρὸς τὸ ἄστυ ἐλαύνειν.

etc

Este tipo de actividades invitan a la extravagancia, algo muy típico en el estudio de cualquier idioma (bingos, juegos de cartas y de mesa, representaciones) pero que en griego parecen algo poco serio debido al carácter sagrado e intocable del idioma y a que estamos formando filólogos destinados a salvar de la barbarie a Occidente. Pero el caso es que se me ocurre que para aprender lo del río, el barquero y demás podíamos poner en griego la canción de Al pasar la barca. Este tipo de cosas les suele gustar mucho. Los más puretillas recordaréis que es:

Al pasar la barca

Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Al volver la barca
me volvió a decir:
las niñas bonitas
no pagan aquí.

Yo no soy bonita
ni lo quiero ser.
Las niñas bonitas
se echan a perder.

Como soy tan fea
yo lo pagaré.
Arriba la barca
de Santa Isabel.


Διαπερώντος τοῦ σκαφιδίου

Διαπερώντος τοῦ σκαφιδίου
εἶπε πρὸς ἐμὲ ὁ πορθμεύς·
αἱ καλαὶ κόραι
πορθμεῖα οὐκ ἀποδιδόασιν.

Ἐπανερχομένου τοῦ σκαφιδίου
εἶπε πρὸς ἐμὲ αὖθις·
αἱ καλαὶ κόραι
ἐνταῦθα οὐκ ἀποδιδόασιν.

Ἐγώ γε καλὴ οὔκ εἰμι
οὐδε βούλομαι εἶναι,
αἱ γὰρ καλαὶ κόραι
διαφθείρονται.

Οὑτως αἰσχρὰ οὖσα
ἐγὼ ἀποδώσω.
Ἄπαγε οὖν τὸ σκαφίδιον
τὸ τῆς Ἁγίας Ισαβέλ.

Lo único difícil es lo de ἀποδιδόναι. Se explica y ya está. Tampoco hace falta que sea una cosa perfecta, sino que lo lean y les haga gracia.

χαῖρε!!


6 comentarios:

Isabek dijo...

Sencillamente GENIAL !!! es que no se me ocurren más épitetos ornamentales, me quedo bloqueada ante tales ocurrencias.
Un abrazo.

santi dijo...

Fomáis un tándem perfecto, Sito e Isabel. Ya estoy esperando impaciente más animaciones preposicionales!

Ricardo dijo...

¡Un equipo genial! "Los galácticos" de las clásicas.

Sito: Isabel es la leche con las animaciones. Hizo la de este post y la bordó.

http://griegoantiguo.wordpress.com/2010/02/27/pterocentauros-y-otros-personajes-de-la-mitologia-fantastica-post-colaborativo/

Por otro lado, me voy ahora mismo al blog de Isabel a dejarle un comentario diciéndole que me siento un poco celoso de ti, aunque tengo que reconocer que ¡eres un auténtico crack!

Un abrazo.

Sito Yelás dijo...

Gracias, Ricardo. Conocía la animación, sí. Muy bonita.
Y cuidado con la envidia, joven, que es mu mala cosa, jeje.
un abrazo!

Pablo Rodríguez dijo...

Sito e Isabel, enhorabuena porque tiene muy buena pinta.

Sólo una pregunta, ¿cómo funciona la presentación? Esto es, ¿cómo se avanza?

No he esperado mucho tiempo, pero a mí se me queda parada en la primera diapositiva y sólo fluye el río.

Sito Yelás dijo...

Se trata de una animación única. Igual en breve tenemos más :) saludos!