viernes, 22 de octubre de 2010

ALIKI Y HOMERO


El caso es que recordaba haber visto hace años una peli de la gran Αλίκη βουγιουκλάκη en la que la pobre tenía que recitar una de esas parrafadas homéricas, yo que me propongo encontrarla en youtube y, jopela, ¡Si es que en internet está todo!

No sabe el pobre profesor (fantástico Παπαγιαννόπουλος, uno de esos secundarios de oro de la cinematografía clásica griega) lo que le espera cuando está leyendo aquello de

Ναυσικάα, τί νύ σ᾽ ὧδε μεθήμονα γείνατο μήτηρ;
εἵματα μέν τοι κεῖται ἀκηδέα σιγαλόεντα,
σοὶ δὲ γάμος σχεδόν ἐστιν, ἵνα χρὴ καλὰ μὲν αὐτὴν
ἕννυσθαι, τὰ δὲ τοῖσι παρασχεῖν, οἵ κέ σ᾽ ἄγωνται.

Nausicaa ¿por qué te parió tan vaga tu madre?
tienes tirada la brillante ropa, toda descuidada,
y se acerca tu casamiento en el que habrás de ponerte
bonita ropa y dar parte de ella a tus acompañantes.

Alíki no sólo llega tarde, sino que no ha memorizado el texto (¡Ay, si nuestros alumnos memorizaran algún texto!) y no pasa de aquello de Ναυσικααααααααααα. Pero el momento más divertido es cuando le pasan ¡una traducción! (μετάφραση, μετάφραση)... ¡lo último que esperaríamos encontrar nosotros en una clase de griego! :)

Tras la marcha del profesor asistimos (entre avergonzados y divertidos) al típico número musical infame de las películas de los 50, en plan Marisol... un despelote que, por suerte, se ve interrumpido por el retorno del en todas partes del mundo sufrido profesor.

Así y todo, hay que admitir que las clases de griego clásico son más divertidas en Grecia ¿no? :) :)

χαίρετε!







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja. Está simpática.

Sí, en internet hay muchísimo cine griego de la "poca dorada". La verdad es que algunos secundarios son impagables. Les pasa a estas peliculas como a las de los Hermanos Marx, que la parte cómica es muy buena, y la historia de amor de fondo suele ser detestable. Y, bueno, las partes musicales también suelen ser muy buenas -aunque este twist... prefería el de Parchís :P

Anónimo dijo...

-mensaje solo para activar el seguimiento de comentarios, que se me olvidó antes-

Sito Yelás dijo...

Tanto los protagonistas como los secundarios eran unos actores buenísimos con una vis comica increible, sólo comparable a nuestros Alfredo Landa, José Luis López Vázquez,Manolo Morán,Pepe Isbert, etc. Grandes actores algo menospreciados (en su época) por dedicarse a la comedia.

Ricardo dijo...

Se agradece el descubrimiento de esta curiosidad griega. Un abrazo.