domingo, 13 de septiembre de 2009

FICHA 105: LOS CUADROS DE FILOSTRATO (1)

tema: cuadros de Filóstrato
nivel: medio

Filóstrato, escritor enmarcado en la segunda sofística (siglo II-III d.C.) y especialmente conocido por su obra La vida de Apolonio de Τiana (curioso personaje mezcla de Pitágoras y Jesús de Nazaret que ha fascinado a escritores desde Luciano hasta Cavafis), es también autor de ΕΙΚΟΝΕΣ, una curiosa mezcla de crítica de arte y descripción mitológica. En ella nuestro filósofo, como cuenta en la introducción, se encuentra en Nápoles asistiendo a unos juegos cuando el hijo de su huésped le pide que le describa los cuadros de la impresionante στοά (galería comercial) de cinco pisos que domina el Tirreno... dando lugar a un texto muy interesante para el aprendiz de griego al ser muy descriptivo, de estilo sencillo y de tema interesante, como siempre lo es la mitología griega (sin caer en la aridez de algunos tratados mitólogicos).

Además, como en cada cuadro irá añadida una imagen, podemos decir que Filóstrato es el abuelo de todos los diccionarios en imágenes, orbis pictus y demás.

En esta primera ficha tienes la traducción de la introducción, donde se argumenta la superioridad de la pintura respecto a la escultura así como las circunstancias que dieron origen al libro, como ya hemos visto. Después, el primer cuadro que puedes admirar (¡virtualmente!) en aquella, sin duda, maravillosa στοά de la ciudad fundada por los inquietos colonos de la isla de Eubea.

añadiré a cada ficha una breve explicación gramatical para la comprensión (que no traducción) del texto, así como un pequeño diccionario de los elementos que podemos ver en los cuadros.

Introducción a LOS CUADROS de Filóstrato

Quien no aprecia la pintura, falta a la verdad y a la sabiduría, cuanta viene de los poetas – pues ambas tratan por igual las hazañas y las imágenes de los héroes – y no aprecia la simetría, por medio de la cual el arte alcanza la proporción. Si quieres saberlo bien, es ésta un invento de los dioses por medio de las imágenes que las Horas pintan en las praderas y los fenómenos celestes. Más concretamente, el origen de este arte es la imitación, invento antiquísimo y muy cercano a la naturaleza. La descubrieron hombres sabios llamándola a una pintura y a otra modelado. Hay muchos tipos de modelado – pues es modelado la imitación en bronce en mármol, en la piedra Paria, el marfil y, por Zeus, la escultura.

Por otra parte, la pintura se basa en los colores, pero no se limita sólo a eso, sino que tiene más recursos, a partir de estas únicas características, que otras artes a partir de muchas. Imita las sombras y distingue la mirada de un loco de la de un enfermo o la de una persona feliz. Hasta el color de los ojos puede mostrar, si son brillantes, claros u oscuros – cosas que no alcanza el escultor - el cabello rubio, pelirrojo, brillante o dorado como el sol, el color de las armas y los ropajes, las habitaciones, casas, bosques, montes, fuentes el cielo y lo que en él hay.

Cuántos gobernantes han potenciado esta ciencia y cuántos reyes y ciudades se han dedicado con afán a ella, se ha contado en otros libros y por Aristodemo de Caria, a quien tuve por huésped cinco años como profesor de pintura – pintaba siguiendo la escuela de Eumolo pero con más encanto que él. Por ello, este libro no trata sobre la historia de la pintura, sino sobre los tipos de pintura, escribiendo este tratado para los jóvenes con el fin de que lo estudien y se esfuercen en temas dignos.

La causa del libro fue la siguiente. Me encontraba en Nápoles durante los juegos – es ésta una ciudad italiana colonizada por griegos, donde la lengua griega está muy presente – y, aún no queriendo hacer públicos mis estudios, venían sin cesar jóvenes a la casa de mi huésped. Estaba yo hospedado fuera de las murallas en un barrio residencial que miraba al mar, en el cual había una galería comercial de cuatro, creo, o cinco pisos que daba al mar Tirreno. Brillaba su piedra, de un gusto loable, y sobre todo estaba adornada con pinturas colocadas en cuadros que no habían sido elegidas de manera inhábil. Se mostraba en ellas la habilidad de muchos pintores. Yo era de la idea que debían ser alabadas estas pinturas, cuando el hijo de mi huésped, un niño bastante joven, de unos diez años, despierto y deseoso de aprender, que no me quitaba la vista de encima en mis idas y venidas, me pidió que se las explicara. No queriendo parecer torpe, le dije:

- Bien, te daré una explicación cuando vengan los otros niños.

Llegaron estos y dije:

- Que este niño se coloque delante y esté muy atento a las explicaciones. vosotros seguidnos, no sólo para hacer bulto sino haciendo preguntas cuando yo no explique algo bien.


pimer cuadro: Escamandro

(para el audio consulta mis audios en ivoox)


filostrato01

ἔρρωσο!!


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