nivel: básico
tema: infinitivo
¿Recuerdas la FICHA 16, donde aprendías a formas el infinitivo? Revísala y vuelve... ¿ya está?, vale, ahora ya podemos aprender nuestras primeras expresiones con esta forma verbal, pero antes, conozcámoslo un poco mejor.
El infinitivo es un SUSTANTIVO VERBAL. ¿y eso qué quiere decir? que es una forma doble, un verdadero Jano de la sintaxis, con una cabeza que mira al sustantivo y otra que mira al verbo. De hecho, tiene características de las dos.
tema: infinitivo
¿Recuerdas la FICHA 16, donde aprendías a formas el infinitivo? Revísala y vuelve... ¿ya está?, vale, ahora ya podemos aprender nuestras primeras expresiones con esta forma verbal, pero antes, conozcámoslo un poco mejor.
El infinitivo es un SUSTANTIVO VERBAL. ¿y eso qué quiere decir? que es una forma doble, un verdadero Jano de la sintaxis, con una cabeza que mira al sustantivo y otra que mira al verbo. De hecho, tiene características de las dos.
como sustantivo
puede rellenar el hueco de éste (ser sujeto, objeto directo...), puede llevar artículo y, si te fijas, sintácticamente es lo mismo decir
el tabaco es malo. Odio el tabaco.
que
(el) fumar es malo. Odio (el) fumar.
como verbo
el infinitivo es mucho más flexible que un simple sustantivo y, al ser también verbo, puede llevar toda clase de complementos propios de un verbo como
sujeto:
el estar aquí la policía es mala señal. (nos suena raro en castellano, pero es FRECUENTISIMO en griego).
objeto directo:
comprar tantos libros es una ruina.
donde tantos libros es objeto directo de comprar.
complementos circunstanciales:
Comer rápido es malo.
Me gusta preguntar siempre.
Atacar con violencia es propio de bárbaros.
objeto indirecto:
dar dinero a los pobres es signo de generosidad.
Menudo invento esto del infinitivo... Y si en castellano te parece una forma potente... ¡en griego lo es todavía más!
Pero, tranquilo, que vamos poco a poco y hoy vas a aprender tu primera y sencilla construcción de infinitivo, a saber:
τὸ + (complementos) + INFINITIVO +atributo + ἐστι.
Como lleva articulo neutro, el atributo lo tenemos que poner en neutro (el atributo tiene que concordar con el sujeto en genero, numero y caso).
Como ves, puedes poner complementos,
τὸ τὰ γράμματα ἀναγιγνώσκειν χαλεπόν ἐστι.
Leer las letras es difícil.
(Recuerda ponerlos entre el artículo y el verbo, como un bocadillo)
o no tenerlos,
τὸ ἀναγιγνώσκειν χαλεπόν ἐστι.
Leer es difícil.
Ahora intenta decir en griego:
VOCABULARIO:
fácil............ρᾴδιος, -α, -ον
todos los días....... καθ΄ἡμέραν
necesario........ἀναγγάκαῖος, -α, -ον
útil................χρήσιμος, -η, -ον
feo..............αἰσχρός, -α, -ον
difícil...........χαλεπός, -α, -ον
Recuerda poner el adjetivo en NEUTRO.
1. estudiar griego es bonito.
2. jugar es fácil.
3. descansar todos los días es necesario.
4. escuchar al profesor (τοῦ διδασκάλου) es útil.
5. perseguir a las chicas es feo.
6. escribir en griego es fácil.
7. leer siempre las letras griegas es útil.
8. leer las letras griegas es útil siempre.
9. hacer deporte a diario es necesario.
10. comer mucho (πολλὰ) no es bueno.
11. admirar a los griegos (τοὺς Ἕλληνας) no es feo.
12. tener a los amigos es hermoso.
13. empezar es difícil.
14. decir el discurso es necesario.
ἕρρωσο!!!
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1. τὸ τὴν ἑλληνικὴν φωνὴν μανθάνειν καλόν ἐστιν.
2. τὸ παίζειν ρᾴδιόν ἐστιν.
3. τὸ καθ΄ἡμέραν ἀναπαύεσθαι ἀναγκαῖόν ἐστιν.
4. τὸ τοῦ διδασκάλου ἀκούειν χρήσιμόν ἐστιν.
5. τὸ τὰς κόρας διώκειν αἰσχρόν ἐστιν.
6. τὸ ἑλληνιστὶ γράφειν ρᾴδιόν ἐστιν.
7. τὸ τὰ ἑλληνικὰ γράμματα ἀεὶ ἀναγιγνώσκειν χρήσιμόν ἐστιν.
8. τὸ τὰ ἑλληνικὰ γράμματα ἀναγιγνώσκειν ἀεὶ χρήσιμόν ἐστιν.
9. τὸ καθ΄ἡμέραν γυμνάσεσθαι ἀναγκαῖόν ἐστιν.
10. τὸ πολλὰ ἐσθίειν οὐκ ἔστιν ἀγαθόν.
11. τὸ τοὺς Ἕλληνας θαυμάζειν οὐκ ἔστιν αἰσχρόν.
12. τὸ τοὺς φίλους ἔχειν καλόν ἐστιν.
13. τὸ ἄρχεσθαι χαλεπόν ἐστιν.
14. τὸ τὸν λόγον λέγειν ἀναγκαῖόν ἐστιν.
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